El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó este viernes ante la destitución de la presidenta peruana Dina Boluarte, con quien ha tenido una relación diplomática tensa desde su llegada al poder en 2022.
“La traición se la pagaron con traición”, señaló Petro sobre el desenlace en Lima. También mencionó que “queda un presidente elegido popularmente preso y sin ser condenado”, lo que considera una violación de la Convención Americana de Derechos Humanos, tema que sugiere debe ser discutido nuevamente en toda América.
Petro ha sido crítico del gobierno de Boluarte, negándose a reconocerlo por considerar ilegítima la destitución del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022, tras un fallido intento de disolver el Congreso.
Este viernes en la madrugada, el Parlamento peruano aprobó una moción de vacancia por “permanente incapacidad moral” contra Boluarte, en el contexto de una crisis de seguridad y gobernabilidad en el país. Según la Constitución peruana, tras esta decisión, el liderazgo del Ejecutivo pasó al presidente del Congreso, José Jerí.
DCN/Agencias