Obama expresa sus felicitaciones a María Corina Machado por su premio Nobel de la Paz y destaca la importancia de seguir su ejemplo en la defensa de la democracia en EE UU

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, congratuló este viernes a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, por haber sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz, distinción que él obtuvo en 2009. También aprovechó la ocasión para instar a «defender» la democracia en EE.UU.

“Felicidades a la nueva Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, por su valiente lucha por instaurar la democracia en Venezuela”, indicó Obama.

El expresidente añadió que este reconocimiento debería inspirar a quienes pelean en causas similares en el planeta y recordarnos a los afortunados de vivir en EE.UU. nuestra responsabilidad de proteger y mantener nuestras tradiciones democráticas.

El Comité Nobel noruego anunció que Machado fue galardonada «por su labor incansable en la promoción de los derechos democráticos en Venezuela y por su lucha por una transición pacífica de la dictadura a la democracia».

La líder opositora, en la clandestinidad, señaló que recibió el premio con «profunda gratitud» en nombre del pueblo venezolano y lo dedicó también al presidente de EE.UU., Donald Trump, quien aspiraba al mismo galardón.

Reacción de la Casa Blanca

La noticia generó críticas por parte de la Casa Blanca, que acusó al Comité Nobel de «anteponer la política a la paz» al no elegir a Trump.

Donald Trump había afirmado que merecía el reconocimiento por poner fin a ocho guerras, a diferencia de Obama, quien supuestamente lo obtuvo «sin haber hecho nada».

Luego del anuncio, Steven Cheung, director de Comunicaciones de la Casa Blanca, declaró que «el presidente Trump seguirá promoviendo acuerdos de paz, finalizando conflictos y salvando vidas».

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también