Madres de prisioneros políticos en Venezuela solicitan una Navidad sin encarcelados

Un grupo de madres de presos políticos en Venezuela solicitó este miércoles una Navidad sin «detenidos injustamente» y pidió una audiencia con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, para revisar los casos de sus hijos. Esta es la quinta comunicación que el Comité de Madres en Defensa de la Verdad, conformado por familiares de detenidos tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, presenta al TSJ.

Las madres esperan ser recibidas también por la presidenta de la Sala Penal del TSJ, Elsa Gómez, para obtener información sobre el proceso de revisión de los casos planteado por el Ministerio Público, que en julio mencionó más de 200 solicitudes de revisión. Sin embargo, hasta el momento no han recibido información sobre el avance de estas revisiones, lo que resulta en «más días de prisión injusta» para los detenidos.

Próximamente se cumplirá un año desde el llamado de Nicolás Maduro a fiscales y jueces para revisar las detenciones registradas después de las presidenciales, con el fin de «rectificar» eventuales errores. Aunque se iniciaron liberaciones escalonadas, desde marzo este proceso está suspendido sin una explicación.

Por otro lado, la Conferencia Episcopal Venezolana pidió el martes «medidas de gracia» para la liberación de presos políticos. Según la ONG Foro Penal, hay 838 detenidos por razones políticas. La CEV considera que esta solicitud podría contribuir a la tranquilidad de los familiares de los encarcelados y señala que la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles debería inspirar a la reconciliación y la paz entre los venezolanos. También advierte sobre el uso partidista de sus figuras y la necesidad de una reflexión profunda sobre el futuro del país.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también