Hamás busca poner fin a la guerra en Gaza con garantías internacionales
El jefe negociador de Hamás, Jalil al Haya, anunció este 7 de octubre que el grupo está "listo" para terminar la guerra en la Franja de Gaza, que cumple dos años. No obstante, señaló que necesitan "garantías" de que Israel cesará por completo su ofensiva militar.
Al Haya, hablando para Al Qahera News desde Sharm el Sheij, Egipto, expresó que buscan "garantías reales" de la comunidad internacional y del presidente estadounidense, Donald Trump. "Estamos dispuestos y positivos para finalizar la guerra", afirmó.
El negociador indicó que Hamás está preparado para discutir la "retirada" de Israel del enclave y el intercambio de rehenes, mientras recordó que históricamente, "la ocupación israelí nunca ha cumplido con sus promesas".
Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel continúan en Egipto, mediadas por diversos países. Al Haya enfatizó la importancia de cumplir con las aspiraciones del pueblo palestino, como la estabilidad y la autodeterminación, a pesar de la oposición del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
"Vinimos con la meta de poner fin a la guerra, retirar la ocupación israelí de Gaza y liberar todos los prisioneros", añadió, refiriéndose al plan de Trump.
Sin embargo, lamentó que, pese a su aprobación del plan de paz, los bombardeos y bloqueos por parte de Israel continúan, afectando la ayuda humanitaria en particular en el norte de Gaza. "Queremos garantías de que la guerra se detenga y no resurgirá", concluyó.
Hamás está representado en estas negociaciones por una delegación liderada por Al Haya, quien estuvo en Doha, Catar, y salió ileso de un bombardeo israelí el pasado 9 de septiembre.
DCN/Agencias