
En dos años de ofensiva militar en Gaza, más de 67.000 palestinos han perdido la vida. El Ejército israelí ha lanzado 105.000 toneladas de explosivos sobre el territorio, lo que equivale a alrededor de 620.000 ataques aéreos, según reportó la organización de rescatistas de la Defensa Civil de Gaza.
Esta organización informó que aún hay 19.200 toneladas de explosivos sin detonar, lo que representa un riesgo para la vida de los residentes y las tierras agrícolas de la zona.
Asimismo, se reportó que 140 trabajadores de la Defensa Civil han sido asesinados, mientras que 355 han resultado heridos. Además, 20 de ellos permanecen detenidos por fuerzas israelíes, junto con miles de civiles en centros de detención sin cargos en su contra.
La organización también destacó que han sofocado más de 25.500 incendios ocasionados por ataques aéreos que han impactado zonas habitadas, edificios comerciales y áreas agrícolas. La mayoría de estas propiedades quedaron inservibles tras el conflicto.
En su comunicado, la Defensa Civil acusó a Israel de encubrir el asesinato de seis de sus trabajadores en marzo, durante un ataque en Rafah. Los rescatistas, que se dirigían a ayudar tras un primer bombardeo, fueron atacados por fuego israelí. Tras el incidente, el Ejército intentó ocultar los cuerpos y vehículos de emergencia en una fosa común, argumentando que no llevaban luces y se movían de manera “sospechosa”. Sin embargo, un video recuperado de uno de los paramédicos muertos contradice esta versión.
La información fue proporcionada por EFE y AlbertoNews.
DCN/Agencias