La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, solicitó este domingo la liberación de los presos políticos en el país, previo a la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, que tendrá lugar el 19 de octubre.
A través de un video en X, miembros de la PUD expresaron que esperan que la canonización sirva «como un espacio para la unidad y para la libertad de los presos políticos», cifra que asciende a 838 según la ONG Foro Penal. Los activistas, incluyendo a Delsa Solórzano y María Beatriz Martínez, hicieron un llamado por la libertad de los detenidos y manifestaron su solidaridad con sus familias.
En otra iniciativa, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) instó a realizar una canonización sin presos políticos y pidió al papa León XIV que alce su voz ante la situación de injusticia en Venezuela. Este domingo, el CLIPP organizó oraciones en varios estados del país y en otros lugares del mundo para pedir a los futuros santos venezolanos por la liberación de estos detenidos.
En Caracas, la ONG denunció el «acoso» de personas identificadas como «afectas al chavismo», quienes intentaron obstaculizar una actividad en una capilla en el oeste de la ciudad, aunque esta se llevó a cabo finalmente.
En septiembre, la líder opositora María Corina Machado ya había solicitado la intervención del papa León XIV para que se liberaran a los presos políticos antes de la canonización. El Gobierno y la Fiscalía niegan la existencia de detenidos por razones políticas, argumentando que son personas que han cometido delitos, afirmación que es rechazada por diversas ONG y líderes de la oposición.
DCN/Agencias