Detención de Lewis Mendoza en Trujillo: Vente Venezuela exige libertad inmediata
El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), encabezado por María Corina Machado, reportó este domingo la detención del activista político Lewis Mendoza en el estado Trujillo, al occidente del país. Según informaciones compartidas por VV a través de la plataforma X, Mendoza fue arrestado la noche del sábado por funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro.
Desde el viernes, agentes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, tanto de la Policía nacional como estatal, habían hecho presencia en las cercanías de la vivienda de Mendoza. "Después de más de 30 horas de vigilancia, fue secuestrado. Hasta ahora se desconoce su ubicación y las condiciones en que se encuentra", destacó el Comité.
VV también alertó sobre un incremento en la represión en Trujillo, con un total de nueve detenciones desde el 10 de septiembre, y exigió el "cese de la persecución" junto con la liberación inmediata de todos los detenidos.
Ante esta situación, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) lanzó un llamado urgente a las autoridades para que aclaren el paradero y estado de Lewis Mendoza, garantizando su integridad y permitiendo contacto con familiares y abogados. Asimismo, JEP solicitó que se investiguen las denuncias de hostigamiento.
Según datos del Foro Penal, a fecha 29 de septiembre, hay 838 presos políticos en Venezuela. No obstante, tanto el Gobierno como la Fiscalía niegan la existencia de detenidos por razones políticas, sosteniendo que son criminales, lo cual es rechazado por diversas ONG y líderes opositores.
DCN/Agencias