Irán ejecuta a seis personas por supuestos vínculos con Israel
Este sábado, Irán llevó a cabo la ejecución de seis individuos condenados por formar parte de una supuesta "red terrorista separatista vinculada con Israel". Según la agencia Mizan del Poder Judicial iraní, estos sujetos habrían planeado y realizado atentados en la provincia de Juzestán, ubicada en el suroeste del país.
El informe revela que las sentencias de muerte se ejecutaron después de que se cumplieron todos los procesos legales y fueron confirmadas por el Tribunal Supremo. Mizan también indicó que los condenados confesaron haber estado involucrados en diversas operaciones, que incluían la fabricación y colocación de bombas, así como ataques armados en bancos y el lanzamiento de granadas contra un centro militar. Asimismo, se les acusa de asesinar a miembros de la policía y fuerzas de seguridad en la región.
El Poder Judicial iraní afirmó que estos individuos tenían conexiones con el estado israelí y contaban con apoyo de opositores en el extranjero. Con estas ejecuciones, la cifra de personas ahorcadas con presuntos vínculos con Israel desde la guerra de 12 días en junio asciende a 14.
El lunes anterior, Irán había ejecutado a Bahman Chubi Asl, considerado un "espía importante" de Israel por su acceso a datos gubernamentales críticos.
La guerra de junio entre Irán e Israel resultó en más de 1.000 muertes, incluidos altos mandos y científicos nucleares iraníes, según fuentes oficiales.
DCN/Agencias