Nicolás Maduro afirmó este viernes que Venezuela está preparada para responder con el uso de armas ante cualquier intento de invasión militar extranjera. El presidente enfatizó que, aunque su gobierno aboga por una “diplomacia de paz”, no vacilará en hacer uso de la fuerza si es necesario.
Maduro recordó el periodo en el que se formaron las repúblicas, señalando que el pueblo venezolano defiende con justicia su legado. “Si es necesario, defenderemos el proyecto original de la patria con las armas, cuando haga falta”, expresó.
Además, hizo un llamado sobre las potencias extranjeras: “No importa el poder que tenga ese imperio, le impartiremos una lección moral, ética y política en los años venideros”.
Estas declaraciones surgen en un momento de creciente tensión en el Caribe, esto tras el reciente despliegue militar de Estados Unidos y el paso de aviones de combate cerca de las costas venezolanas. Caracas ha calificado estos hechos como provocaciones y amenazas directas a su seguridad nacional.
El Ejecutivo venezolano ha denunciado estas acciones ante organismos internacionales como la ONU, la OACI y la Celac, reiterando su derecho a la defensa territorial, respaldado por las normativas internacionales que protegen la soberanía de los estados.
DCN/Agencias