Nicolás Maduro anunció que este sábado se realizarán ejercicios organizativos para mejorar los «mecanismos de defensa territorial». Esta actividad se da en un contexto donde el Gobierno venezolano señala la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe como una «amenaza» que busca favorecer un «cambio de régimen».
Durante un evento transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario indicó que la jornada tendrá un carácter «organizativo» enfocado en la «mando, conducción y comunicación» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Milicia. Destacó que no se trata de un ejercicio de movimiento de armamento, sino de fortalecer los mecanismos de defensa nacional y el poder popular militar.
Asimismo, se incluirán las 5.336 Unidades Comunales Milicianas (UCM) que se establecieron recientemente, así como las 15.751 Bases Populares de Defensa Integral (BPDI).
Maduro afirmó que las actividades continuarán semanalmente para «elevar» el «apresto operacional» y asegurar unas «Navidades felices y en paz», que iniciaron este miércoles en el país.
Desde agosto, el Gobierno ha convocado a los ciudadanos a participar en movilizaciones y jornadas de alistamiento en la Milicia, buscando fortalecer la «fusión popular-militar-policial» y mejorar el sistema de defensa. Muchas de estas actividades se han realizado los sábados, incluyendo un simulacro de emergencias llevado a cabo la semana pasada.
Este jueves, las carteras de Exteriores y Defensa denunciaron una «incursión ilegal» de aeronaves de combate de EE.UU. cerca de las costas venezolanas, un hecho que será reportado al secretario general de la ONU y otras instancias. La administración chavista exigió al secretario de Guerra de EE.UU. poner fin a lo que considera acciones «temerarias» que amenazan la paz en la región.
DCN/Agencias