
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció el “acoso militar” de aviones de combate estadounidenses que, según él, sobrevolaron cerca de las costas venezolanas en el mar Caribe. Padrino hizo estas afirmaciones durante una transmisión por VTV, indicando que el gobierno de Estados Unidos mantiene un importante despliegue naval en la región bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, algo que para el gobierno venezolano representa una amenaza.
En su declaración, Padrino destacó que el sistema de defensa aérea del país detectó la presencia de “más de cinco vectores”, con características de vuelo de 400 nudos y a una altitud de 35.000 pies. Además, mencionó que una aerolínea internacional corroboró estos avistamientos al informar a la torre de control del aeropuerto de Maiquetía.
El ministro también hizo referencia a anteriores denuncias, señalando que en septiembre ya había alertado sobre vuelos de “inteligencia” de EE. UU. dirigidos a justificar un posible plan de intervención militar en Venezuela, cuyo objetivo sería desplazar al presidente Nicolás Maduro. Según Padrino, las operaciones de inteligencia en la región han cambiado de horario, pasando de diurnas a nocturnas, y en agosto se triplicaron.
Por último, el funcionario enfatizó que Estados Unidos mantiene un considerable despliegue en el Caribe, que comprende al menos ocho buques de guerra, un submarino nuclear, más de 4.500 soldados y cazas F-35 estacionados en Puerto Rico.
DCN/Agencias