Alexander Cabrera, socio y director comercial de Atenas Grupo Consultor, aseguró que en Venezuela ya no se observa la «gran clase media» que existía en los años 2008 y 2009. En ese entonces, los empresarios dirigían sus mensajes a este sector, fundamental para la economía del país, pero hoy esa clase ya no está presente.
Cabrera destacó que Venezuela presenta un comportamiento heterogéneo, con ocho realidades distintas. Por ejemplo, la dinámica de Caracas no es igual a la de Puerto La Cruz, y esta última tampoco al de las regiones andinas. Reveló que de cada $100 que circulan en el país, $42 están concentrados en la capital, a pesar de que es la zona que crece menos en consumo, debido a la saturación del mercado.
Asimismo, indicó que un 7% de los hogares venezolanos adopta un patrón de consumo similar al de Costa Rica, sin preocuparse por los precios. Un 29% actúa como la clase media colombiana, buscando una relación justa entre costo y calidad. En contraste, un 64% de los hogares se enfoca exclusivamente en el precio, lo que sugiere la necesidad de ajustar las ofertas al consumidor.
Cabrera mencionó que un hogar típico gasta aproximadamente $29 al mes en gasolina y apuntó que el 71% de los hogares recibe algún tipo de subsidio. Adicionalmente, el 58% de las familias cuenta con un bono gubernamental, el 15% recibe remesas del exterior y el 10% recibe remesas internas.
DCN/Agencias