Cuba rechaza su exclusión de la X Cumbre de las Américas
Cuba manifestó su rechazo este martes a su exclusión, junto a Venezuela y Nicaragua, de la X Cumbre de las Américas, programada para diciembre en Punta Cana, República Dominicana. El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, acusó a Estados Unidos de ser responsable de lo que considera una "decisión impuesta" al país anfitrión.
En un mensaje a través de la red social X, Rodríguez afirmó que el encuentro estará marcado por "la exclusión y coerción", anticipando que, por esta razón, la Cumbre "está condenada al fracaso".
La Cancillería dominicana anunció la decisión de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. En un comunicado, el Gobierno explicó que, al asumir la presidencia pro tempore en 2023, habían prometido que la cumbre sería inclusiva. Sin embargo, debido a la "polarización política actual", decidieron priorizar el éxito del evento, invitando al mayor número posible de países.
La nota oficial indica que la no invitación a estos tres países, que no forman parte de la OEA y no asistieron a la edición anterior de la Cumbre, se tomó en función de "las circunstancias hemisféricas". Para el Gobierno dominicano, esta decisión favorece una mayor convocatoria y garantiza el desarrollo del foro.
Además, señalaron que la decisión de no incluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela respondía a un criterio "estrictamente multilateral", subrayando que las relaciones bilaterales de República Dominicana con cada uno de estos países "mantienen características propias".
La IX Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles, también se distinguió por la exclusión de estos mismos países, lo que generó críticas de diversas naciones en la región ante la administración del presidente estadounidense Joe Biden.
DCN/Agencias