Maduro anuncia el inicio de un proceso de consulta relacionado con el decreto de conmoción externa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer que comenzó un proceso de consultas sobre un decreto de conmoción externa. Esto ocurre tras las declaraciones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien afirmó que el mandatario firmó la resolución en respuesta a lo que consideran “amenazas” de Estados Unidos, que tiene un despliegue naval en el mar Caribe.

Durante su programa «Con Maduro+», el presidente indicó que este proceso busca implementar un estado de excepción para proteger al pueblo venezolano, su paz y estabilidad. Resaltó que el país ha enfrentado agresiones económicas, psicológicas y políticas, y ha logrado salir adelante.

Rodríguez comunicó que el decreto de conmoción externa se activará de manera inmediata ante cualquier tipo de agresión. Este decreto otorga al presidente “poderes especiales” en materia de defensa y seguridad frente a potenciales ataques de EE.UU., el cual, según Caracas, utiliza el despliegue militar bajo la justificación de combatir el narcotráfico, aunque el gobierno venezolano considera que hay una intención de facilitar un “cambio de régimen”.

En caso de una agresión, Maduro tendría la facultad de movilizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como tomar el control de la infraestructura de servicios públicos y de la industria petrolera para asegurar su operatividad.

Por otra parte, la ONG Acceso a la Justicia pidió al Gobierno venezolano que publique el decreto de conmoción externa de manera inmediata, ya que implica restricciones a ciertos derechos. La organización enfatizó la necesidad de que la ciudadanía conozca su contenido a través de la Gaceta Oficial.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también