El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Israel y Hamás están «cerca de alcanzar algún tipo de acuerdo» para un alto el fuego en Gaza, aunque no ofreció detalles sobre las condiciones de este pacto.
Durante una reunión en el Despacho Oval con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Trump comentó que había buena disposición para concretar algo. Además, enfatizó la necesidad de que Hamás libere a todos los rehenes que tiene en la Franja de Gaza de forma inmediata. «No queremos que nos devuelvan a uno esta semana y a otros más adelante. Queremos a los rehenes de una sola vez», subrayó.
El mandatario estadounidense también habló de un encuentro que tuvo con líderes árabes e islámicos en la Asamblea General de la ONU, donde discutieron un plan para el periodo posterior al conflicto en Gaza. Según Trump, la reunión fue «muy positiva» y hay esperanzas de llegar a un acuerdo.
Asimismo, se informó que Trump tiene programada una reunión el próximo lunes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. En este contexto, el presidente se comprometió con los líderes islámicos a que no permitirá que Israel anexe la zona ocupada de Cisjordania.
Desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 y el inicio del conflicto israelí, ha habido múltiples propuestas de alto el fuego y liberación de rehenes, pero la situación en Gaza sigue siendo crítica.
DCN/Agencias