Cuba no se suma a confrontación militar con EE.UU.
El vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, afirmó que La Habana no participará en un conflicto militar con Estados Unidos para defender al régimen de Nicolás Maduro, aunque ofreció “pleno apoyo político” a Venezuela en caso de que ocurra un enfrentamiento bélico.
En una entrevista con el portal Zeteo, durante la Asamblea General de la ONU, Fernández de Cossío expresó su preocupación ante las amenazas del presidente Donald Trump hacia el gobierno venezolano, describiendo estas amenazas como un riesgo para toda América Latina. “Si Estados Unidos va a la guerra con cualquier país de América Latina, Cuba le dará su pleno apoyo político”, dijo.
El vicecanciller fue cuestionado sobre el tipo de apoyo que la isla brindaría, reiterando que no se trata de respaldo militar: “No vamos a la guerra con Estados Unidos”, subrayó.
Fernández de Cossío destacó que la solidaridad de Cuba con Venezuela se limita al ámbito político y diplomático. “Es irresponsable creer que se puede amenazar a Venezuela sin generar pérdidas de vidas. Es una amenaza para Venezuela, pero también para toda la región”, concluyó.
El pronunciamiento del vicecanciller cubano llega en medio de tensiones entre EE.UU. y Venezuela, y diversas declaraciones de apoyo a Caracas por parte de La Habana.
DCN/Agencias