Reino Unido reconoce oficialmente el Estado de Palestina
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció el reconocimiento formal del Estado de Palestina con la intención de "revivir la esperanza de la paz" entre palestinos e israelíes, bajo la propuesta de una solución de dos Estados.
En un video publicado en redes sociales, Starmer indicó que, ante el deterioro de la situación en Oriente Medio, es esencial mantener la posibilidad de paz. Afirmó que esta paz implicaría un Israel seguro al lado de un Estado palestino viable, señalando que actualmente no hay ninguno de los dos.
Starmer recordó que, hace más de 75 años, se reconoció el Estado de Israel y que ahora el Reino Unido se une a más de 150 países en el reconocimiento de Palestina. En su discurso, el primer ministro enfatizó que este reconocimiento no es una "recompensa" para el grupo paramilitar Hamás, en respuesta a críticas por parte de líderes como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el expresidente estadounidense, Donald Trump. También mencionó la implementación de sanciones adicionales contra Hamás en las próximas semanas, describiéndolo como una "organización terrorista brutal".
El 29 de julio, Starmer había anticipado este reconocimiento, condicionado al cumplimiento de varios requisitos por parte de Israel, que incluían el fin de la crisis en Gaza y un compromiso con un proceso de paz a largo plazo.
Desde entonces, Israel ha intensificado sus operaciones en Gaza, y organismos de la ONU han declarado una situación de hambruna en la zona. Recientemente, una comisión de la ONU indicó que Israel podría haber cometido genocidio contra los palestinos en Gaza.
Starmer expresó que la posibilidad de una solución de dos Estados se desvanecía debido a las acciones de Hamás, la ofensiva militar israelí y la construcción acelerada de asentamientos en Cisjordania. Asimismo, pidió la liberación urgente de los rehenes capturados por Hamás tras el ataque del 7 de octubre de 2023 y llamó al gobierno israelí a cesar sus restricciones a la ayuda humanitaria.
Poco antes de este anuncio, Canadá también reconoció a Palestina, convirtiéndose en el primer país del G7 en hacerlo, y se espera que otros países sigan este camino antes de la próxima Asamblea General de la ONU.
DCN/Agencias