Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo vieron un aumento este viernes, destacándose el bono a 10 años, que se dirige hacia su tercera alza consecutiva y su primer avance semanal en cinco semanas, esto tras el recorte de tasas de la Reserva Federal (Fed) a principios de esta semana.
La semana pasada, el rendimiento del bono a 10 años cayó a un mínimo de siete meses de 3,994%, en un contexto de inquietudes sobre el debilitamiento del mercado laboral. Sin embargo, los rendimientos repuntaron después del ajuste de 25 puntos básicos de la Fed el miércoles y la indicación de posibles nuevas reducciones de tasas en el futuro.
Entre los factores que impulsaron este aumento se encuentran datos económicos positivos como el incremento en las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo y un indicador de actividad manufacturera en la región del Atlántico medio, que superaron las expectativas. Según Tony Welch, director de inversiones de SignatureFD en Atlanta, el valor justo del bono a 10 años debería estar entre 4% y 5%, lo que sugiere que los bonos estaban sobrecomprados y ahora están corrigiendo esa situación.
En cuanto a los datos de mercado, el bono a 10 años subió 1,4 puntos básicos, alcanzando 4,118%, con un avance acumulado de 6,2 puntos básicos en la semana. El bono a 30 años también avanzó 1,5 puntos básicos, llegando a 4,735%. La curva de rendimientos de 2-10 años mostró un indicador clave de expectativas económicas en 55,1 puntos básicos, cercano al nivel más alto desde el 9 de septiembre. Por su parte, el bono a 2 años, sensible a la política de la Fed, cedió 0,5 puntos básicos hasta 3,563%. Los mercados actualmente consideran un 94,1% de probabilidad de un nuevo recorte en octubre.
DCN/Agencias