Noboa sugiere una Asamblea Constituyente y la oposición la califica de ‘estrategia distractora’

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció su intención de incluir en la consulta popular de fin de año una pregunta sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.

Según Noboa, esta iniciativa busca enfrentar lo que él describe como un “secuestro institucional” por parte de la Corte Constitucional, que recientemente detuvo varias de sus reformas.

No obstante, la propuesta ha generado críticas de la oposición, que la califica como una “cortina de humo” en medio del creciente descontento ciudadano por la eliminación del subsidio al diésel.

Según la legislación vigente, el proceso para convocar a una Constituyente incluye la aprobación de la Corte Constitucional, un referendo ciudadano, la elección de los constituyentes, la redacción del nuevo texto y otro referendo para su aprobación.

El partido Revolución Ciudadana (RC) rechazó la propuesta, y la legisladora de esa bancada, Mónica Palacios, afirmó que se trata de “otro distractor más”. Además, acusó a Noboa de eludir responsabilidad sobre su “inoperancia e ineptitud para gobernar el país”.

Con esta propuesta, el presidente intensifica su confrontación con la Corte Constitucional, mientras enfrenta un clima de tensión social por su gestión económica.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también