El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que este jueves se llevan a cabo, por segundo día, maniobras militares en La Orchila, en el Caribe venezolano. El objetivo es, según él, «elevar el apresto operacional» ante la «amenaza» que representa el despliegue naval de Estados Unidos en la región.
Padrino López compartió en redes sociales un video que muestra la participación de aviones, helicópteros, buques y tanques de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con imágenes de efectivos armados en formación en el paradisiaco entorno de La Orchila, donde se localiza la base aeronaval Antonio Díaz.
El ministro destacó que la campaña ‘Caribe Soberano 200’ está en marcha, subrayando la disposición de la FANB para defender la patria. Además, insistió en que los funcionarios continúan formándose «en el terreno» para fortalecer la respuesta ante lo que describió como una amenaza militar en el Caribe.
Padrino López hizo hincapié en que la FANB actúa conforme a su «doctrina militar», inspirada por el legado del fallecido presidente Hugo Chávez y el actual mandatario, Nicolás Maduro, quien ordenó esta operación.
En cuanto a la ubicación, La Orchila es una isla de aproximadamente 43 kilómetros cuadrados, situada a 97 millas de La Guaira, cercana a Caracas. La operación ‘Caribe Soberano 200’ involucra maniobras aéreas, marítimas y terrestres con la participación de más de 2.500 efectivos durante tres días, incluyendo la movilización de doce buques, veintidós aeronaves y diversas embarcaciones.
El ejercicio también contempla la participación de fuerzas especiales, grupos de inteligencia y drones submarinos y aéreos, según lo indicado por Padrino López. Además, hizo un llamado a «duplicar esfuerzos» militares en caso de un posible conflicto armado en el Caribe.
DCN/Agencias