Letonia extiende el cierre de su espacio aéreo en la frontera con Bielorrusia y Rusia

Letonia anunció este miércoles la extensión del cierre de su espacio aéreo en la frontera oriental con Bielorrusia y Rusia hasta el 8 de octubre. Sin embargo, a partir del 18 de septiembre, la restricción se implementará solo durante las horas nocturnas, de 17:00 a 04:00 GMT. Esta decisión se tomó tras la incursión de 19 drones rusos en Polonia.

El ministro de Defensa de Letonia, Andris Sprūds, mencionó que la medida busca mitigar «la mayor amenaza» que ocurre durante la noche. Las restricciones permiten a las Fuerzas Armadas Nacionales controlar la zona de exclusión aérea y llevar a cabo pruebas intensivas de los sistemas de vigilancia, así como simulaciones de drones y entrenamiento de unidades de combate.

La medida del cierre del espacio aéreo fue anunciada inicialmente el 11 de septiembre, a raíz de la violación del espacio aéreo polaco por drones rusos. Desde el año pasado, tras un incidente con un dron ruso a 90 kilómetros dentro de Letonia, están desplegadas unidades de defensa antiaérea en la frontera oriental, listas para actuar en caso de ser necesario.

Además, se ha intensificado la misión de patrullaje de la OTAN y se han introducido nuevos sistemas de vigilancia aérea. El ministerio también informó que, en el último año, se han realizado modificaciones normativas para facilitar un cierre rápido del espacio aéreo en áreas consideradas amenazadas.

Riga afirmó que «no existe una amenaza militar inmediata» para Letonia; no obstante, las Fuerzas Armadas se encuentran en estado de alerta reforzada. Esto se debe a los ejercicios nacionales ‘Namejs 2025’, que comenzaron el 2 de octubre y se extenderán hasta el 8 de octubre. En estos ejercicios participan alrededor de 12.000 soldados y guardias nacionales de diversas unidades, incluyendo reservistas y militares de fuerzas aliadas.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también