Petro reafirma que en Colombia no hay un Cartel de los Soles

Petro se pronuncia sobre el cartel de los soles y su vinculación con el narcotráfico

El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó este miércoles que en las investigaciones sobre narcotráfico en Colombia no se ha podido identificar al "cartel de los soles". Este pronunciamiento se da tras la aprobación por parte del Senado colombiano de una proposición que califica a dicho cartel como una organización criminal transnacional asociada al régimen de Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en X, Petro señaló que la cocaína que ingresa a Venezuela por el estado Apure proviene de regiones del centro de Colombia. En sus declaraciones, subrayó que en Arauca no hay cultivos de hoja de coca.

Además, hizo mención a la situación en Catatumbo, una zona fronteriza con Venezuela, donde indicó que grupos armados están al mando de la producción de cocaína. Resaltó que existen más de cinco mil hectáreas de cultivos en proceso de erradicación voluntaria, en el marco de un proceso de paz con disidencias de las FARC.

Sobre el grupo criminal conocido como el Tren de Aragua, Petro destacó que en Colombia se han capturado "decenas de integrantes" de esta organización. Según él, estos miembros provienen de la migración y se dedican a actividades delictivas, pero no calificó sus actos como terrorismo. En contraste, mencionó que el Estado Mayor Central de las FARC sí ha llevado a cabo actos que podrían considerarse terroristas.

Finalmente, es importante mencionar que el Senado colombiano instó al gobierno a cumplir sus compromisos internacionales en relación al narcotráfico, mientras que Estados Unidos ha acusado a Maduro y a varios funcionarios venezolanos de liderar el cartel, ofreciendo una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también