Bolsonaro enfrenta una millonaria sanción por comentarios racistas emitidos durante su gestión
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue condenado este martes por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región a pagar un millón de reales (aproximadamente 189.000 dólares) por daños morales colectivos tras hacer declaraciones racistas.
El tribunal determinó que, además de la multa, Bolsonaro deberá emitir una retractación pública dirigida a la población negra a través de medios de comunicación nacionales y sus redes sociales. La cifra establecida es menor a la solicitada por la Fiscalía, que pedía 5 millones de reales (cerca de 943.000 dólares).
El monto de la multa irá a las arcas públicas, ya que se consideró que el daño ocasionado fue a la sociedad en general. Tanto el Ministerio Público como Bolsonaro tienen la posibilidad de apelar la sentencia.
Los comentarios que llevaron a esta condena fueron realizados entre mayo y julio de 2021, durante eventos con sus seguidores frente al Palacio de la Alvorada. En una de estas ocasiones, Bolsonaro comparó el cabello de una persona negra con un “criadero de cucarachas”.
Este fallo se suma a otra condena que enfrenta el expresidente, quien está bajo la acusación de liderar un complot golpista para intentar evitar la investidura del actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con una posible pena de 27 años y tres meses de prisión.
DCN/Agencias