En el segundo trimestre de 2025, la Cámara de Comercio de Maracaibo presentó los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica, donde se indica que la confianza del consumidor en la capital zuliana tuvo un ligero aumento, pasando de -18% a -3%.
Dino Cafoncelli, presidente del gremio, mencionó que esta cifra refleja un optimismo respecto al último trimestre del año, anticipando un posible crecimiento en la actividad comercial hacia finales de 2025. Sin embargo, enfatizó la necesidad de enfocarse en la recuperación del mercado interno y la competitividad, una tarea que describió como complicada.
Cafonecelli subrayó que el impulso del sector comercial depende en gran medida de las acciones que tome el Gobierno Nacional. Recordó que ya se han implementado medidas para favorecer la industria, como el aumento de los aranceles de importación. De igual manera, destacó la urgencia de realizar mejoras en el funcionamiento del sector, solicitando la reducción de las tasas impositivas y un cambio en la frecuencia del pago del IVA, sugiriendo que este debería ser mensual en lugar de quincenal.
A pesar de la expectativa de mayor actividad comercial hacia fin de año, el líder empresarial advirtió que sin un control adecuado del diferencial cambiario, será “muy difícil” que las empresas logren un crecimiento significativo, tal como señaló en una entrevista para Fedecámaras Radio.
DCN/Agencias