La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) confirmó que Venezuela permanece bajo su jurisdicción, a pesar de que el país se retiró de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en 2012. Este fallo, emitido el 21 de agosto de 2025, fue bien recibido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que reafirmó su capacidad para supervisar los derechos humanos en Venezuela.
La Corte IDH argumentó que la denuncia de Venezuela no tiene validez porque se realizó en un contexto no democrático. Asimismo, mencionó que la ratificación de la Convención por parte de la Asamblea Nacional en 2019 mantiene vigentes las obligaciones internacionales del Estado, lo que respalda la seguridad jurídica del sistema interamericano.
En un comunicado posterior, la CIDH anunció su intención de visitar El Helicoide, un centro de detención del Sebin, durante el último trimestre de 2025. El propósito de la visita es evaluar la situación de los derechos humanos, enfocándose en las condiciones de los detenidos en ese lugar.
La CIDH resaltó que las instituciones en Venezuela que deben velar por la democracia y los derechos humanos carecen de independencia y funcionan como herramientas de represión estatal. Además, la Comisión afirmó que seguirá recibiendo y gestionando solicitudes y otorgando medidas cautelares en favor de las víctimas de violaciones a sus derechos.
DCN/Agencias