Venezuela expresa agradecimiento a China por su apoyo frente a la «intimidación ilegal» de EE.UU.

El Gobierno venezolano expresó su agradecimiento a China este lunes por la respuesta a lo que considera una «intimidación ilegal» por parte de Estados Unidos. La situación se origina tras la denuncia de Venezuela sobre la ocupación por ocho horas de un barco pesquero venezolano, el «Carmen Rosa», por un destructor estadounidense en su Zona Económica Exclusiva.

El canciller Yván Gil, a través de un mensaje en Telegram, agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores de China por su postura firme ante este incidente. Gil calificó la acción estadounidense como un «intento claro de provocar un conflicto» en la región y reiteró el agradecimiento por la defensa del derecho internacional y el respeto hacia los asuntos internos de Venezuela.

Por su parte, China también expresó su preocupación. En una rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería, Lin Jian, afirmó que las acciones de EE. UU. en el Caribe «amenazan la paz y la seguridad regionales». Lin agregó que el comportamiento estadounidense «vulnera» la soberanía y los derechos de otros países, instando a EE. UU. a no usar la lucha contra el narcotráfico como excusa para dañar la seguridad económica y los derechos bajo el derecho internacional.

El Gobierno venezolano había reportado el sábado que el buque estadounidense había abordado de manera «ilegal» la embarcación con nueve pescadores que se encontraban a 48 millas náuticas de la Isla de La Blanquilla. Según Caracas, la intención de EE. UU. sería justificar una «escalada bélica» en el Caribe.

Estados Unidos, por su parte, mantiene desplegados varios barcos y aviones cerca de las costas venezolanas, lo que Caracas considera un intento de propiciar un «cambio de régimen».

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también