Familiares de Rory Branker habían denunciado su desaparición tras no conocer su paradero durante un período de 206 días. Este lunes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que el periodista fue trasladado a un centro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas.
Según el SNTP, Branker logró comunicarse por teléfono con su familia y confirmó que se encontraba en los calabozos de la PNB en Boleíta, donde fue trasladado hace dos días. Su madres, Anna Branker, pudo visitarlo y verificar que su estado físico es aceptable, dadas las circunstancias.
La familia logró enviarle artículos básicos como una colchoneta, almohada, ropa, medicamentos y alimentos. Sin embargo, el SNTP destacó que no hay información oficial sobre su presentación ante un tribunal ni sobre los cargos en su contra, lo que representa una posible violación de derechos humanos y del acceso a la justicia.
Branker, quien trabaja para el medio digital La Patilla, fue detenido el 20 de febrero por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Después de su arresto, según denuncias de La Patilla, los agentes regresaron a su hogar y se llevaron dos computadores portátiles.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) reporta que actualmente hay 18 trabajadores de la prensa detenidos en Venezuela y está exigiendo su liberación. En abril, el CNP advirtió que el país se ha vuelto un entorno hostil para los periodistas, señalando encarcelaciones sin juicio ni condena.
DCN/Agencias