Gobierno venezolano expresa su gratitud a Cuba por su rechazo a «acto hostil» de EEUU contra «embarcación pesquera»

El Gobierno de Venezuela denunció el sábado que un destructor estadounidense realizó un abordaje «ilegal» a una embarcación pesquera venezolana, donde se encontraban nueve pescadores. Este domingo, el canciller Yván Gil agradeció el apoyo de Cuba en la denuncia, resaltando el pronunciamiento de su homólogo, Bruno Rodríguez, quien condenó lo que calificó como un «asalto ilegal» y una «violación del Derecho Internacional», alertando sobre el riesgo que esto representa para la paz en América Latina y el Caribe.

Gil enfatizó que este incidente es una transgresión a la soberanía nacional, dado que la embarcación estaba operando en la «Zona Económica Exclusiva» de Venezuela. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también se pronunció, calificando la acción de Estados Unidos como una «provocación cobarde y peligrosa».

Según el Gobierno venezolano, el destructor estadounidense abordó la embarcación por un lapso de ocho horas el viernes, argumentando que se busca justificar una «escalada bélica» en el Caribe. En torno a esta situación, Estados Unidos mantiene varios barcos militares cerca de las costas de Venezuela, con el pretexto de combatir el narcotráfico, pero el Ejecutivo de Nicolás Maduro lo interpreta como un intento de promover un «cambio de régimen» en el país.

El gobierno estadounidense ha señalado a Maduro como líder del «Cartel de los Soles», vinculado al narcotráfico, situación que ha llevado a la movilización militar en la región y al incremento de la recompensa a 50 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también