Venezuela acusa a la Armada de EE. UU. de un ataque agresivo contra una embarcación pesquera en su Zona Económica Exclusiva.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció el asalto a la embarcación atunera «Carmen Rosa» por parte de la Armada de los Estados Unidos, ocurrido el 12 de septiembre. Gil informó que, en este incidente, nueve pescadores que se encontraban en la Zona Económica Exclusiva de Venezuela fueron retenidos de manera ilegal.

Desde la Casa Amarilla, destacó que el buque estadounidense «Jason Dunham» (DDG109), que está armado con misiles y personal militar, abordó la nave venezolana con 18 efectivos equipados con armas largas. Según Gil, esta operación duró ocho horas y limitó la comunicación y el trabajo de los pescadores que realizaban actividades legales.

Gil califica esta acción como una provocación directa y como un uso desproporcionado de la fuerza militar. Añadió que se busca generar un incidente que justifique una escalada bélica en la región, vinculado a políticas estadounidenses de cambio de régimen que no cuentan con apoyo en ese país.

El canciller también indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) registró el evento con sus medios aéreos y navales, acompañando a los pescadores hasta su liberación en aguas bajo jurisdicción venezolana.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también