Sushila Karki asume el cargo de primera ministra interina en Nepal tras la caída del gobierno.

Nepal vivió un momento histórico este viernes con la juramentación de Sushila Karki como primera ministra interina, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en el país. La ceremonia fue transmitida en directo y refleja el cambio político generado por varias semanas de protestas juveniles.

En su juramento, Karki expresó su compromiso de ser leal a la nación y al pueblo, así como de cumplir la ley con honestidad y sinceridad. Ella ha emergido como figura de consenso entre los líderes del movimiento juvenil «Generación Z», quienes han estado a la vanguardia de las recientes manifestaciones.

Este movimiento juvenil ha denunciado la corrupción y sus protestas se intensificaron tras el bloqueo de redes sociales a principio de mes, un periodo que dejó un saldo de al menos 51 muertos y más de mil heridos, según informes oficiales.

El nuevo Ejecutivo deberá aconsejar al presidente de Nepal, Ram Chandra Poudel, sobre la disolución del Parlamento y la organización de elecciones en un plazo de seis meses. Esta medida pretende atender las demandas del movimiento juvenil que impulsó las movilizaciones y que resultaron en la renuncia de K.P. Sharma Oli.

Los jóvenes, organizados principalmente a través de la plataforma ‘Discord’, habían condicionado el cese de las protestas a la disolución de la Cámara y la formación de un gobierno provisional, un hecho inédito en la política reciente de Nepal.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también