Prohibidos en su propia tierra: El régimen de Daniel Ortega cierra las puertas a influencers internacionales en Nicaragua

Agentes Nicaragüenses Niegan Ingreso a Influencers y Periodistas Extranjeros

En Nicaragua, la entrada de influencers y periodistas extranjeros está siendo restringida en aeropuertos y puntos de ingreso terrestre. Los agentes migratorios realizan interrogatorios, preguntando a los viajeros si son "influencers" o periodistas, e investigan sus canales para decidir si pueden ingresar o no al país. En caso de ser admitidos, su permanencia se ve acompañada de vigilancia.

Desde 2018, el régimen ha expulsado a cerca de 300 periodistas nicaragüenses y ha cerrado medios independientes, además de hostigar a creadores de contenido que muestren una realidad diferente a la oficial, presentada como un país en "paz y desarrollo". Cualquier crítica se interpreta como traición o intromisión.

En lo que va de 2025, al menos ocho creadores de contenido han denunciado expulsiones o rechazos al intentar entrar a Nicaragua. El 1 de septiembre, el argentino Federico Skrbec, quien planeaba grabar contenido turístico, fue devuelto a su país después de ser informado que su visita "no era grata". Pasó varias horas incomunicado en el aeropuerto, donde le retuvieron su pasaporte.

El español Sergio Rivera también fue rechazado a inicios de mes al intentar entrar por tierra desde Honduras. Afirmó que le preguntaron si era influencer, y tras dos horas de espera, le negaron el ingreso. Rivera había cumplido con los trámites requeridos, pero le informaron que el Gobierno a menudo rechaza entradas, obligando a los viajeros a reembolsar sus boletos.

El caso de la boliviana Jessica Hoyos se destaca, ya que logró esquivar a las autoridades mediante un soborno de 20 dólares. Otros testimonios de viajeros indican que han enfrentado largos interrogatorios y retenciones de pasaportes y teléfonos.

Esta situación de control migratorio creciente revela un patrón de no aceptación hacia aquellos cuyo contenido podría contrastar con la narrativa oficial del país, dificultando así la libertad de expresión y el acceso a la información independiente en Nicaragua.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también