El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, Luis Montero, informó que la actividad comercial durante el primer semestre de 2023 ha sido «baja y lenta» en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aseguró que, aunque la actividad económica se mantuvo dentro de un rango positivo, este semestre se ha desarrollado a un ritmo más pausado.
Montero comentó que los comerciantes en la capital esperan que en lo que queda del año la actividad comercial se vuelva más dinámica. Destacó que ya no hay jornadas electorales, por lo que se están generando «otros vientos» en relación con las licencias petroleras y los esfuerzos del gobierno para acercarse al sector privado y fomentar la producción.
En una declaración a Unión Radio, subrayó la preocupación del sector por la «velocidad de la devaluación», que afecta el tiempo transcurrido entre la venta de un producto y el momento de su reposición. Esta situación, según Montero, es «muy alta» y afecta la operatividad de los comerciantes.
Además, hizo un llamado a los comerciantes para que operen dentro del marco legal y sigan las directrices del Banco Central de Venezuela (BCV) en cuanto a la tasación de transacciones en el país.
DCN/Agencias