El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha emitido una alerta por la presencia de lluvias y ondas tropicales en diversas regiones del país. Se pronostican áreas nubladas con células convectivas que podrían causar lluvias o chubascos de variable intensidad, acompañados de descargas eléctricas.
Zonas en riesgo
Las áreas que podrían verse más afectadas incluyen Delta Amacuro, Sucre, Monagas, el norte de Anzoátegui, así como Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, los Llanos Centrales y Occidentales, el sureste de Falcón, partes de los Andes y el noroeste del Zulia. Según la información de Inameh, estas condiciones podrían persistir por al menos tres horas a partir del reporte emitido.
Ondas tropicales
El Inameh ha señalado que hay tres ondas tropicales activas en la región que podrían impactar al país en los próximos días. La primera, identificada como OT-34, se encuentra al norte de Surinam y es la más inminente, esperando su llegada a la Guayana Esequiba en poco tiempo y desplazándose a 10 km/h. La segunda, la OT-35, situada sobre el Atlántico Central Tropical, podría llegar a la Guayana Esequiba entre el domingo y el lunes, con una velocidad de 24 km/h. Por último, la OT-36, que está al oeste de las costas africanas, se espera que arribe entre el 19 y 20 de septiembre, también a 24 km/h.
Histórico de ondas tropicales
En lo que va de la temporada, se han registrado 36 ondas tropicales, de las cuales 29 han ingresado al territorio venezolano, trayendo consigo lluvias, vientos y las correspondientes afectaciones en diversas regiones del país.
DCN/Agencias