El comercio entre China y Venezuela se sitúa en aproximadamente 6.800 millones de dólares, según datos de la Cámara de Comercio e Industria China-Venezuela. Ángel Ernesto Freytez, su director ejecutivo, informó en Unión Radio que esta relación comercial ha mantenido un crecimiento constante y no se espera una disminución en el mediano plazo, más allá de algunas temporadas específicas.
El sector pesquero ha exportado más de 500 millones de dólares en productos como camarón blanco y cangrejo. Freytez adelantó que las gestiones logísticas y administrativas para mantener estas exportaciones ya están en marcha.
En cuanto a nuevas oportunidades, Venezuela espera iniciar en 2025 la exportación de productos agrícolas a China, tales como ajonjolí, frijol verde chino, sésamo, café verde, cacao y aguacate, gracias a la aprobación de protocolos fitosanitarios.
Con esta tendencia, China se posiciona como el principal socio comercial de Venezuela, abarcando un intercambio que incluye recursos naturales, productos del mar y, en un futuro cercano, también bienes agrícolas.
DCN/Agencias