El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este martes la liberación del excandidato presidencial venezolano Enrique Márquez y de los ciudadanos colombianos detenidos en Venezuela. En su cuenta de X, Petro mencionó que Márquez lleva ocho meses en prisión y que hay muchos colombianos en la misma situación. Publicó también una carta de Sonia Lugo, esposa de Márquez.
Petro afirmó que no se puede defender la justicia en Venezuela mientras haya injusticias desde el poder, aludiendo al despliegue naval de Estados Unidos en el mar Caribe. Destacó que es esencial que el pueblo venezolano se una para enfrentar posibles invasiones, pidiendo un tiempo de diálogo y reconciliación en el país.
En enero, Petro defendió al Frente Popular Democrático, del cual Márquez es parte, ante críticas de Diosdado Cabello, quien acusó a Márquez de estar involucrado en un supuesto golpe de Estado en Venezuela. El presidente colombiano se ha referido a Márquez como un amigo y ha condenado su detención, exigiendo la libertad de todos los prisioneros políticos.
A finales de mayo, el Gobierno colombiano manifestó su compromiso para liberar a al menos veinte colombianos detenidos en Venezuela, coordinando esfuerzos constantes con las autoridades venezolanas. El viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo, aseguró que la liberación de los compatriotas es una prioridad, luego de que familiares solicitaran al presidente y al Congreso su intervención, alegando que están detenidos de manera arbitraria y no son criminales. Las detenciones ocurren en distintos puntos del país vecino y los familiares reportan escasa comunicación con ellos.
DCN/Agencias