El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, anunció este martes que Israel ha aceptado la última propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para implementar un alto el fuego en Gaza. Sin embargo, se establecen condiciones: la liberación de todos los rehenes en la Franja y la entrega de armas por parte de Hamás.
Saar declaró en una rueda de prensa realizada en Zagreb: «La guerra puede terminar mañana». También indicó que Israel está dispuesto a aceptar un acuerdo que contemple estas exigencias para poner fin al conflicto.
La condición del desarme de Hamás es, según el ministro, fundamental para Israel y considera que ello podría garantizar un futuro más prometedor tanto para Gaza como para los palestinos.
Respecto a la propuesta de tregua mediada por Estados Unidos, se filtró que esta incluiría la liberación de 48 rehenes, tanto vivos como muertos, el primer día del alto el fuego, a cambio de la liberación de prisioneros palestinos. También se espera que ese mismo día inicien las negociaciones para terminar la guerra bajo la supervisión directa de Trump.
En días recientes, Hamás ha expresado su interés en alcanzar un acuerdo que garantice el alto el fuego de manera integral y la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza.
Por su parte, Israel mantiene sus requisitos: la liberación de los rehenes, el desarme de Hamás y la renuncia de este grupo al control de Gaza como condiciones para finalizar el conflicto. Desde octubre de 2023, más de 64.000 personas han perdido la vida en el marco de los ataques israelíes en el enclave.
DCN/Agencias