La industria del plástico en Venezuela presenta desafíos significativos, según Khalil Nasser, director de Avipla. El sector enfrenta un desfase tecnológico de aproximadamente 20 años y opera a tan solo el 40% de su capacidad instalada.
Además de esta limitación, las altas cargas impositivas y la falta de inversiones están afectando la capacidad de exportación del gremio. Desde Avipla, se hace un llamado a la necesidad de reformas estructurales y estímulos fiscales que puedan aliviar la carga impositiva y así competir con empresas que importan productos terminados, al mismo tiempo que se busca acceso a mercados internacionales.
Nasser expresó que, aunque existe demanda nacional, esta no ha aumentado, lo que hace que la exportación se convierta en una necesidad urgente, pero los costos en Venezuela son más altos en comparación con otros países. “Para poder exportar necesitamos apoyo”, indicó.
El director también destacó la importancia de la reactivación de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), que podría dar un impulso significativo a la industria del plástico. “Estamos muy pendientes del trabajo de Pequiven… No tenemos una fecha específica, pero hay esfuerzos en marcha para activarla”, concluyó en una entrevista reciente.
DCN/Agencias