El ministro de Defensa, G/J Vladimir Padrino López, se reunió con los miembros del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para anunciar un refuerzo en los despliegues operacionales en los estados Zulia, Falcón, Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro, así como en las costas y espacios fluviales del país. Este encuentro se llevó a cabo como parte de las instrucciones del presidente Nicolás Maduro y las acciones comenzarán a ejecutarse a partir de este domingo a las 18:00 horas.
Padrino López comunicó, a través de un video en redes sociales, que actualmente hay 25.000 efectivos en la denominada zona de paz número uno, que comprende Táchira y Zulia. Estos operativos cuentan con apoyo de equipos navales, fluviales, drones y unidades de infantería.
Asimismo, se informó que se incrementará la presencia militar en la Guajira venezolana y en la península de Paraguaná, zonas reconocidas por su uso histórico en actividades de narcotráfico. Además, se ordenó un aumento en la vigilancia de Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro, extendiendo las operaciones hacia el Caribe y el Atlántico.
El ministro enfatizó la autonomía en la defensa del país, afirmando que «nadie va a venir a hacer el trabajo por nosotros», refiriéndose a la responsabilidad que recae sobre las fuerzas venezolanas.
Se mantienen también las operaciones de patrullaje en la Sierra de Perijá para garantizar la erradicación de cultivos ilícitos. Junto a esto, se realizarán recorridos por ríos como Meta, Capanaparo, Cunaviche y Sinaruco, que han sido puntos críticos en actividades relacionadas con el narcotráfico.
DCN/Agencias