Organización exige libertad de Enrique Márquez tras su detención
La ONG Un Mundo Sin Mordaza ha demandado la liberación del excandidato presidencial Enrique Márquez, quien fue apresado el 7 de enero, días antes de la juramentación de Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional (AN) para su tercer mandato, en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición y críticas de la comunidad internacional.
Márquez, que se encuentra recluido en el Helicoide, es señalado por el gobierno de intentar orquestar un "golpe de Estado" previsto para el 10 de enero. Desde su arresto, ha estado en aislamiento y sin comunicación, según lo reportó la organización en su cuenta en X el 7 de septiembre. Además, se denunció que al exdiputado y exrector del Consejo Nacional Electoral se le ha negado el derecho a contar con una defensa privada.
Políticos y diferentes agrupaciones han hecho eco de la petición de libertad para Márquez, destacando su labor en pro del diálogo como solución a la crisis y su defensa por los derechos humanos. En respuesta a las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales de 2024, ha promovido acciones para reestablecer el respeto a la voluntad popular, incluyendo un recurso de revisión ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la validar de los resultados de los cuestionados comicios.
La detención de Márquez ha generado preocupación entre sectores de la sociedad que lo ven como un actor clave en el llamado al diálogo en el país.
DCN/Agencias