Comité informa sobre la desaparición de la activista Diliangela Guedez mientras estaba bajo custodia de la DGCIM

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippv) ha denunciado la desaparición de Diliangela Guedez, detenida por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) desde la madrugada del 25 de julio en Cabudare, estado Lara.

A través de su cuenta en X, la organización indicó que Guedez se comunicó con su expareja cinco días después de su detención, informando que estaba recluida en la sede de la Dgcim en El Parral. Sin embargo, cuando sus familiares intentaron confirmar su ubicación en ese lugar y en otros centros de detención en Caracas, los funcionarios negaron tener información sobre su estado.

El Clippv destacó que Guedez, madre de dos hijos —uno de 19 años con discapacidad y otro de 25— está en situación de desaparición forzada. Su familia carece de datos oficiales sobre su estado de salud y las condiciones de su detención.

Diliangela sufre de hipertensión arterial y ha recibido atención médica, habiendo sido sometida a un cateterismo hace cuatro años. Requiere tratamiento continuo para su corazón y presión arterial.

Según sus familiares, Diliangela es una activista involucrada en la participación ciudadana y política en su comunidad. Ha desempeñado funciones como testigo de mesa y coordinadora electoral, y el día de las elecciones presidenciales trabajó como movilizadora tras la revocación de sus credenciales como testigo de la oposición.

El Comité ha exigido detalles sobre su paradero y el respeto a sus derechos humanos y el debido proceso.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también