Al celebrarse los 210 años de la Carta de Jamaica, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó en su canal de Telegram que este documento constituye una «hoja de ruta extraordinaria» que llevó al Libertador Simón Bolívar «de la derrota a la victoria, de la esclavitud a la libertad».
Maduro subrayó que la Carta de Jamaica es uno de los textos más significativos de la doctrina anticolonialista y republicana de Bolívar, ya que «marcó el rumbo de las futuras batallas de liberación de la Patria». Resaltó que este documento es «raíz y llama de nuestra rebeldía», simbolizando que la victoria es posible frente a las amenazas externas.
El presidente mencionó que en esta carta Bolívar proyecta el futuro y los ideales de una Patria Grande, que hoy se sigue construyendo con el mismo ímpetu. Comparó la energía que impulsó a Bolívar desde Jamaica hasta Ayacucho con el actual espíritu del pueblo venezolano, instando a la población a ser rebelde ante la injusticia. «La causa del Padre Libertador no se ha extinguido: es llama perpetua, con un solo destino, la victoria de nuestro Pueblo», enfatizó.
Concluyó reafirmando que, junto a Bolívar, el pueblo venezolano alcanzará la libertad de forma permanente, reafirmando el compromiso con los ideales de libertad y soberanía.
DCN/Agencias