Un juez federal ha bloqueado la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a más de un millón de inmigrantes de Venezuela y Haití. El magistrado Edward Chen, del Tribunal de Distrito Norte de California, falló a favor de los venezolanos y haitianos que podrían haber quedado desprotegidos.
La demanda legal busca resguardar a dos grupos de venezolanos bajo el TPS: los aproximadamente 250.000 que fueron beneficiados en 2021 y los 350.000 que obtuvieron la extensión en 2023. También se considera la extensión del TPS para medio millón de haitianos.
El juez Chen determinó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, actuó fuera de su autoridad al cancelar el TPS y calificó su decisión de «arbitraria y caprichosa». Su fallo, que se extiende por 69 páginas, representa un triunfo para la Alianza Nacional TPS y para siete inmigrantes venezolanos afectados por la finalización del amparo impuesta por Noem en febrero.
Se anticipa que el Gobierno de Trump apelará la decisión de Chen, y el caso podría llegar hasta el Tribunal Supremo. La administración ya tuvo una victoria en mayo cuando la máxima corte permitió que se suspendiera temporalmente el TPS para los venezolanos hasta que se resolviera el fallo de Chen.
El gobierno sostiene que tiene la autoridad para eliminar el TPS y que la decisión del juez no debería aplicarse a nivel nacional. Esta no es la primera vez que Trump se enfrenta a un desafío respecto al TPS; en su primer mandato intentó revocar la protección a inmigrantes de seis países, en su mayoría centroamericanos, pero fue derrotado en las cortes.
DCN/Agencias