La albatros hembra Wisdom, considerada el ave salvaje más longeva del mundo, ha puesto un huevo a los 74 años, según reportes del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de la región del Pacífico en EEUU (USFWS). Este es el primer huevo que pone en casi cinco años.
Wisdom, un albatros de Laysan con características únicas, regresó al Refugio Nacional de Vida Silvestre del Atolón de Midway, ubicado en el noroeste de Hawái, donde se estima que ha puesto su sexagésimo huevo, siendo este el primero en más de cuatro años, según información de EFE.
Hasta la fecha, se cree que Wisdom ha producido aproximadamente 60 huevos y ha criado más de 30 polluelos a lo largo de su vida. Jonathan Plissner, biólogo supervisor en el refugio, expresó que la llegada de este nuevo huevo es “una alegría especial” y comentó que la actividad reciente sugiere que la ave aún posee la energía y habilidades necesarias para cuidar de otra cría. “Somos optimistas en cuanto a la eclosión del huevo”, afirmó Plissner en un comunicado.
Wisdom había compartido su vida con una pareja, Akeakamai, que no ha sido avistada en varios años. Desde entonces, la albatros hembra ha estado realizando comportamientos de cortejo con otros machos. Los albatros son conocidos por turnarse en la incubación de sus huevos, que dura aproximadamente siete meses, y los polluelos comienzan a volar al mar entre los cinco y seis meses después de nacer, dedicando gran parte de su vida a sobrevolar el océano en busca de alimento, principalmente calamares y huevas.
El USFWS ha destacado a Wisdom como un “símbolo mundial de esperanza” para todas las especies que dependen de la salud oceánica para su supervivencia.
DCN/Agencias