El presidente Nicolás Maduro señaló que informes de la ONU indican que solo el 5% de la droga producida en Colombia intenta llegar a Venezuela, y de esa cantidad, el 70% es interceptado. Durante un acto sobre el fortalecimiento del Plan de Cuadrantes de Paz y los Circuitos Comunales, Maduro aseguró que gracias a la combinación de fuerzas militares, populares y policiales, el país ha logrado un alto nivel de incautación.
El mandatario afirmó que Venezuela ha derrotado a las principales bandas criminales, declarando que el territorio nacional es «libre de narcobandas y de producción de cocaína», como lo afirman los informes de la ONU. Resaltó que los organismos internacionales reconocen los logros del país en la lucha contra el narcotráfico.
Maduro también indicó que no solo han desterrado a las mafias que sembraban el terror en el país, sino que Venezuela está libre de cultivos ilícitos y laboratorios relacionados con la producción de cocaína. Recordó que en Colombia se encuentran casi 500 mil hectáreas dedicadas al cultivo de la hoja de coca.
El presidente mencionó que se conoce que el 87% de la cocaína producida en Colombia es exportada por el Pacífico, mientras que el 60% sale a través de puertos en Ecuador. También subrayó que el 8% de esta droga se transita por la Guajira colombiana, asegurando que el Gobierno de Estados Unidos está al tanto de esas estadísticas, aunque, según él, intenta desestimar estos hechos mediante relatos falsos.
DCN/Agencias