Declaraciones del gobierno de Maduro sobre la posible reinstalación de una base militar de EE. UU. en Ecuador

El gobierno de Nicolás Maduro respondió este jueves a las declaraciones del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, quien durante su visita a Quito mencionó la posibilidad de reinstalar una base militar en Ecuador si se modifica la prohibición constitucional en un referendo próximo.

Rubio, al calificar a Ecuador como un “lugar estratégico”, indicó que la administración de Trump evaluará con atención cualquier invitación formal que reciba de Quito.

El canciller venezolano, Yván Gil, refutó los comentarios de Rubio, aludiendo a que son “mentiras” proferidas desde un “territorio sagrado del bolivarianismo”. Además, expresó que sus afirmaciones son una ofensa para el pueblo ecuatoriano y su Fuerza Armada.

Gil cuestionó la propuesta de Rubio sobre bases militares extranjeras en Ecuador, sugiriendo que esta plantea interrogantes sobre la integridad del presidente Daniel Noboa, a quien acusó de involucrarse en el tráfico de drogas con la complicidad de la DEA.

La consulta popular que llevará a cabo Noboa incluye reformas constitucionales, como la revocación de la prohibición de bases extranjeras, previamente establecida en 2008 durante el mandato de Rafael Correa. Esta normativa había llevado al cierre de la base estadounidense en Manta, considerada clave para operaciones en el Pacífico sur.

El canciller también criticó a Rubio por ataques hacia Venezuela, afirmando que busca deslegitimar datos de la ONU sobre el narcotráfico en el país. En su intervención, hizo referencia a la reciente actividad militar estadounidense en el Caribe, relacionada con un incidente donde, según Washington, hubo un enfrentamiento con un barco involucrado en el transporte de drogas, lo que Caracas descalifica como un “invento”.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también