Este jueves 4 de septiembre, los venezolanos Mario José de Nigris León, Jhon Manuel Cáceres Morillo y Laura Angélica García Contreras llevan más de 96 horas en huelga de hambre frente a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Países Bajos. Victor Guerrero, quien se unió el miércoles 3 de septiembre, ha completado 24 horas en este mismo plantón, según informó la ONG Stichting Venezolaanse Vluchtelingen.
Los activistas demandan que, a pesar de que la Fiscalía de la CPI inició una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde noviembre de 2021, no se ha emitido ninguna orden de captura contra líderes del chavismo, a casi cuatro años de dicha apertura.
Durante el transcurso de la protesta, Damarys Bello, quien también está presente, declaró que esta huelga se realiza "contra la impunidad estructural del régimen de Nicolás Maduro" y en apoyo a las víctimas de persecución, torturas y asesinatos en el país. Bello solicitó a la CPI que actúe con prontitud, enfatizando que buscan justicia y el fin de lo que consideran una "narcotiradura".
Las actividades han atraído la atención de diversos actores en redes sociales, donde se han compartido actualizaciones sobre el estado de los huelguistas y su finalidad. Se espera que la situación continúe recibiendo cobertura internacional, dado el contexto grave de los reclamos presentados.
DCN/Agencias