Huracán Kiko avanza en el Pacífico
Kiko, la tormenta tropical que se formó en el océano Pacífico la semana pasada, se convirtió en huracán este martes, conforme a lo anunciado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Actualmente, el ciclón se desplaza por el Pacífico sin indicios de que impacte las costas de México, y el NHC ha confirmado que no hay alertas costeras activas.
En el reporte de esta tarde, el NHC indicó que el centro del huracán Kiko se encontraba cerca de la latitud 13.8° norte y la longitud 128.3° oeste, con una presión mínima central de 987 milibares.
Kiko se mueve hacia el oeste a una velocidad aproximada de 9 km/h y se prevé que mantenga esta dirección hasta el miércoles, con un posible giro hacia el oeste-noroeste hacia finales de la semana.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 140 km/h, y se estima un fortalecimiento adicional en las próximas 24 a 48 horas. Esto sugiere que Kiko podría convertirse en un huracán mayor antes del 5 de septiembre, debido a las condiciones ambientales favorables.
Aunque no se espera que Kiko toque tierra en la costa oeste de Estados Unidos, se anticipan avisos y alertas marítimas en dos zonas de California: San Diego y Orange County, en función de su trayectoria.
El NHC continúa monitoreando de cerca el comportamiento del huracán, dado que puede haber cambios en su trayectoria en los próximos días.
DCN/Agencias