Durante el fin de semana, un fenómeno natural iluminó el mar en Melbourne, Australia, sorprendiendo a los bañistas en la playa de St. Kilda. Los visitantes pudieron observar cómo las olas convertían el agua en un tono azul brillante, según reportes de medios locales.
Este espectáculo en la bahía de Port Phillip fue causado por un alga bioluminiscente conocida como ‘Noctiluca scintillans’, fenómeno familiarmente denominado ‘brillo de mar’. Este color vibrante se hacía visible no solo con el movimiento de las olas, sino también por el movimiento de las personas sobre la arena mojada.
John Beardall, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad Monash, explicó que la bioluminiscencia resalta especialmente cuando las concentraciones de ‘Noctiluca’ aumentan. Añadió que este fenómeno suele relacionarse con climas más cálidos y frecuentemente se presenta en las desembocaduras de ríos después de las lluvias.
Por su parte, la ecóloga Faith Coleman advirtió que, aunque el ‘brillo de mar’ es en general inofensivo, puede generar algunas toxinas que son nocivas tanto para seres humanos como para la fauna marina. Por esta razón, recomendó evitar el contacto directo con la cara en estas condiciones.
DCN/Agencias