A través de un comunicado, la República Bolivariana de Venezuela dirigió una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en la que denuncia los recientes y peligrosos desarrollos de la política de hostigamiento del Gobierno de Estados Unidos hacia el país.
La cancillería informa que estas agresiones han aumentado en los últimos años, alcanzando un “nivel de amenaza sin precedentes” debido al despliegue militar estadounidense en el Caribe. En el escrito se enfatiza que estas acciones violan la Carta de las Naciones Unidas y desoyen la Proclama de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de 2014, que estableció a la región como una Zona de Paz.
La comunicación reitera el compromiso de Venezuela con el derecho internacional, la solución pacífica de controversias y el respeto a la soberanía de los pueblos. Además, se hace un llamado a Guterres para que defienda activamente los valores y principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.
Se destaca que «la historia y los pueblos del mundo no aceptarían la inacción de la comunidad internacional frente a una amenaza de esta magnitud». El comunicado reafirma que Venezuela, fiel a su vocación de paz, no constituye una amenaza para nadie, pero que tampoco aceptará la imposición de la fuerza ni la violación de sus derechos inalienables.
DCN/Agencias