El Fiscal General, Tarek William Saab, prohibió las prácticas conocidas como motopiruetas, debido al alto número de accidentes de tránsito asociados a estas maniobras. Saab criticó la realización de estas acciones temerarias, que a menudo se llevan a cabo con niños cerca, calificándolas de suicidas.
Expresó que esta “moda” debe erradicarse, cuestionando el sentido de realizar maniobras peligrosas con personas a su alrededor. Enfatizó que los accidentes graves pueden llevar a amputaciones y discapacidades permanentes, afectando la vida de quienes sobreviven a estos incidentes.
La campaña de concienciación se implementará con la colaboración de todos los cuerpos de seguridad, y contará con materiales audiovisuales en cines, radio y televisión, con el fin de sensibilizar a la población sobre los riesgos asociados a estas prácticas y promover la seguridad vial en las calles.
Los motorizados también recibirán formación en aulas viales, donde aprenderán sobre normativas de tránsito y prevención de accidentes. Saab indicó que se han identificado 22.042 infractores, de los cuales 17.934 eran motorizados, todos los cuales serán enviados a cursos preventivos.
La finalidad de esta medida no solo es sancionar, sino también generar conciencia sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y salvar vidas. El Fiscal recalcó que los accidentes de tránsito no pueden ser considerados hechos aislados, sino que son el resultado de conductas irresponsables que se deben evitar.
Con esta nueva etapa de la campaña, el Ministerio Público busca reducir la incidencia de siniestros viales y educar a los motorizados en responsabilidad vial.
DCN/Agencias